5 consejos para un buen entrenamiento con bicicletas elípticas para casa
¿Sales de una lesión? ¿Te preocupan esos quilos de más y no quieres pagar un gimnasio? ¿Es posible trabajar el cardio desde casa? Seguro que te asaltan estas dudas y más, pero lejos de ser un tópico las bicicletas elípticas para casa baratas (ver en Amazon) son una buena solución para mantenerse en forma siempre que hagas una buena planificación en los entrenamientos.
Catálogo de las mejores máquinas elípticas en oferta de 2024
La verdad es que si compras una bicicleta elíptica sin un plan de entrenamiento y te dedicas solo a caminar acabarás aburrido y la dejarás de lado. Lo peor de estas bicis elípticas es que ocupan mucho lugar así que lo recomendable es que compres un modelo plegable para casa y si dispones de espacio puedes tener una elíptica profesional con mayores prestaciones.
Como le vas a dar un uso ocasional en casa te damos unos cuantos consejos para empezar a entrenar de manera correcta con una elíptica y trabajar el cardio por tu cuenta.
1.# Sigue un plan de entrenamiento
Una elíptica no es una bici de paseo, con ella puedes hacer un trabajo cardiovascular que te permitirá fortalecer prácticamente todos los músculos del cuerpo y perder barriga y peso si te la tomas en serio.
Debes marcarte un objetivo y no subirte a la máquina elíptica y pensar que con el simple movimiento ya está todo hecho. Tienes que sentir el esfuerzo y sacar el mejor rendimiento a la elíptica con relación a tus posibilidades. Haz un trabajo progresivo y ves incrementando la resistencia con el tiempo.
Una de las ventajas de las elípticas es que disponen de monitor con pantalla donde podrás observar el nivel de resistencia y aplicar un plan de entrenamiento según tus posibilidades. Hazlo fácil y utiliza los programas de la bicicleta como si estuvieras en una cinta de correr del gimnasio.
2.# Manten una postura erguida cuando muevas las palancas
Para mejorar la potencia debes empujar y tirar de las palancas con una posición erguida tensando los abdominales y los hombros hacia atrás para evitar la curvatura de la espalda. Utilizando las barras trabajas todo el cuerpo entero reforzando la musculatura.
Es normal que con el cansancio te apoyes en las barras, pero si no tiras con fuerza de ellas no trabajarás el tren superior del cuerpo ni quemarás grasas.
Otra opción interesante es no usar las barras y realizar el movimiento como si estuvieras corriendo. Con esta postura trabajas la potencia del tren inferior (abdominales y lumbares).
3.# Cambia tu rutina de entrenamientos con la elíptica
No uses la elíptica a diario y realiza otros entrenamientos cruzados para no acabar aburrido de tanta máquina. Varía los programas e incrementa la resistencia a medida que mejora tu rendimiento. Ejecuta un precalentamiento antes del entrenamiento que el programa te indica.
Para ello te recomendamos trabajar por intervalos con los diferentes programas y si no tienes monitor programar un tiempo corto para intensificar la velocidad y la resistencia. Cuanto mayor sea la intensidad mejor será el trabajo cardiovascular. Como ocurre con el running si haces cambios de ritmo mejoras la velocidad y la resistencia. Diversificar es lo más divertido.
Una de mis prácticas habituales cuando corro es incrementar la velocidad durante 5 minutos y trotar durante 1 minuto después vuelvo a correr a tope durante 5 minutos y vuelvo a trotar durante otro minuto. Para ello uso un circuito de 5 a 10 kilómetros y calculo la distancia recorrida.
Con la elíptica puedes hacer lo mismo y en algunos modelos profesionales puedes inclinar la bici para mayor esfuerzo y mejorar la fuerza del rendimiento inferior. Son muchas las posibilidades de entrenamiento que ofrecen las elípticas con la ventaja de que no generan impacto.
4.# Trabaja el cardio con intervalos
Como ocurre con cualquier máquina de fitness trabajar la intensidad por intervalos te hará sufrir pero a la larga lo agradecerás. Siempre que trabajes el cardio hay que tener en cuenta el tiempo, la resistencia, la velocidad y el tiempo de recuperación.
Para ello las máquinas elípticas permiten ajustar el nivel de resistencia, la inclinación y velocidad a tus posibilidades sin importar la edad que tengas. No existe impacto por lo que es apta para todas las edades.
En el entrenamiento con intervalos debes incrementar los minutos y jugar con una resistencia baja al principio e ir subiendo con una velocidad baja a moderada.
Según el nivel de resistencia hay que incrementar la velocidad y el esfuerzo a tus posibilidades:
Resistencia baja al 40-50%
Resistencia moderada al 60-70%
Resistencia alta al 80-90%
Sirvan estos datos de referencia para ir incrementando el esfuerzo en los intervalos de intensidad en una sesión máxima de 20 minutos con tiempos de recuperación
5. # Sigue una dieta equilibrada
Es un tópico en todos los deportes, pero si no cuidas la alimentación de nada servirá utilizar la elíptica para bajar peso. Como siempre sentido común y controlar las bebidas alcohólicas y los alimentos con grasas saturadas. Sigue una dieta personalizada y verás como tu salud y alegría mejoran con el uso de la elíptica.
Educador social de formación y SEO especialista en posicionamiento web. Me encanta el marketing digital, la tecnología y los viajes de aventura. También soy corredor y cicloturista.
Deja una respuesta