Saltar al contenido
Tonipedales

Resumen de la Segunda Guerra Mundial para Niños y Estudiantes

Resumen segunda guerra mundial para estudiantes

La segunda guerra mundial fue el conflicto militar más devastador de la historia de la humanidad. Una contienda que implicó a la mayoría de los países del mundo en una guerra total desde 1939 hasta 1945 en Europa y el pacifico que provocó más de 50 millones de muertos.

Antecedentes de la segunda guerra mundial

Los precedentes de la segunda guerra mundial los encontramos en la derrota de Alemania en la primera guerra mundial y el tratado de Versalles. Un tratado pactado por las potencias aliadas ganadoras de la contienda que significó la perdida de territorios, una compensación económica y una reducción de su ejercito.

Tal situación significó una humillación para el pueblo alemán que reclamaba venganza contra los países aliados y la necesidad de resurgir de la situación política y económica tan desastrosa en la que se encontraba en Europa.

La depresión económica de los años 30 y la débil republica de Weimar propiciaron el auge del populismo y el nacionalismo de la mano de Adolf Hitler, ideólogo y creador del nazismo, una corriente ideológica que fomentaba el nacional socialismo, el antisemitismo y el odio contra el resto de Europa.

Causas de la segunda guerra mundial

Lo que motivó a Alemania y Japón a iniciar la guerra fue la necesidad de ampliar su «lebensraum» o territorio vital en Europa y Asia.

Además el trato humillante hacia Alemania del Pacto de Versalles generó resentimiento y odio del pueblo Aleman hacia las potencias ganadoras de la primera guerra.

El resentimiento y odio de Alemania pasó por la necesidad de recuperar la economía y el territorio alemán que se había perdido en la primera guerra mundial.

Razones suficientes que provocaron el rearme de Alemania y la activación del servicio militar obligatorio en el país, todo ello ante la mirada impasible de las potencias aliadas del pacto de Versalles.

La llegada al poder de Hitler y la eliminación de toda la oposición durante la noche de los cristales rotos, dió vía libre a Hitler para armarse hasta los dientes e iniciar la invasión de Europa.

Inicio de la Segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial comenzó oficialmente con la invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre Francia, Gran bretaña, Nueva Zelanda y Australia declaran la guerra a Alemania y el bloque del eje.

El 10 de septiembre Canada también declaraba la guerra a Alemania mientras Polonia luchaba contra los alemanes hasta la caída de Varsovia por las tropas de Adolf Hitler. Mientras tanto la unión soviética, liderada por Stalin invadía el resto de Polonia y ocupaba otros países de la Europa del este.

Así fue como el pacto de no agresión entre dos países enemigos como Alemania y la Unión soviética pasó del papel a los hechos, repartiéndose Polonia, un país que apareció en Europa tras la primera guerra mundial pero que nunca fue reconocido por Stalin ni Hitler.

Bandos de la segunda guerra mundial

Durante el transcurso de la guerra se formaron dos bloques: el del eje fascista y el de los aliados.
El bloque aliado estaba formado por Francia, Inglaterra y Estados Unidos al final de la guerra.

En el bloque del eje fascista estaba Alemania, Italia y el Japon del emperador Hiro Hito.

Transcurso de la segunda guerra mundial de 1939 a 1945

Tras la Invasión de Alemania de Polonia en 1939, se produjo un periodo de calma llamada la guerra de broma pero la broma duró poco porque Alemania comenzó la invasión de los países de la Europa occidental como Holanda, Luxemburgo, Francia entre otros, ocupando la mayor parte de Europa ante la atenta mirada de la Gran bretaña y los países de la Commonwealth.

Mientras Alemania invadía la Europa occidental, la Unión soviética invadía la Europa del este y la mitad del territorio de Polonia, uno de los países que había surgido con el tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial

Con el tiempo la guerra se extendió en Asia con la guerra entre Japon y China y el resto de países del pacifico y también en el norte de Africa con ayuda de los italianos al mando de Mussolini. En 1940 el mundo vivía una guerra total entre dos bloques: El aliado y el del eje fascista

El 10 de mayo de 1940 Winston churchill entra en escena como primer ministro de gran bretaña mientras los países de Europa occidental se rinden ante el avance de las tropas de Hitler.

Ni el apoyo de las tropas aliadas, ni la línea maginot de Francia evitaron la invasión de Francia por el bosque de las Ardenas. Francia se vió obligada a firmar un armisticio con alemania a cambio de ceder el norte del país y crear una Francia al sur del país bajo el regimen de Vichy. Un gobierno sometido a los deseos de Hitler

Sometida la Europa occidental en el frente continental se abrieron otros frentes: en los Balcanes y en el norte de África con la ayuda del gobierno fascista de Benito Mussolini.

En 1941 alemania dominaba la Europa occidental y tenía bajo control a Inglaterra pero necesitaba expandirse hacia el este para conquistar más territorio para el tercer Reich: La nueva Alemania con la que soñaba Adolf Hitler en su libro «Mein Kampf». Una Alemania dominada por la supremacia de la raza aria y limpia de judios y comunistas.

Contra todo pronostico Hitler rompe el pacto de no agresión germano – ruso e invade la Unión soviética el 1 de junio de 1941: Comienza la operación Barbaroja en el frente soviético.

Un frente soviético que movilizó al mayor ejército alemán del bloque del eje, provocando muerte y destrucción a medida que conquistaban territorio soviético.

«Es importante recordar que el pueblo soviético es el que más sufrió el horror de la guerra con 20 millones de muertos, seguido por el pueblo judío y sus casi 7 millones de muertos y desaparecidos»

El objetivo de Hitler era invadir la Unión soviética de forma rápida antes de la llegada del invierno pero al igual que ocurrió con Napoleón Bonaparte el crudo invierno del año 1941 no jugó a su favor.

Otro de los frentes de la contienda militar se produjo en Asia y en el Pacífico con la invasión de China por el imperio Japonés, además de Manila, Hong kong, kuala Lumpur, Singapur y Birmania.

La cosa no quedó aquí y Japón con sus ansias de expansión atacó a la flota de Estados Unidos en Pearl Harbour para que no fuera un rival en el Pacifico.

El ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 provocó la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón y al resto de países del eje. Estados Unidos entra de lleno en el conflicto mundial.

Mientras tanto en Europa el desastre de la campaña militar de Alemania en el frente soviético significó la derrota de los ejércitos más importantes de Hitler y la pérdida de territorio conquistado ante el avance soviético.

La batalla clave del frente ruso se desencadenó en Stalingrado donde el ejército alemán se vio acorralado por los rusos y el crudo invierno.

Una situación insostenible donde el ejército alemán dirigido por Pauls tuvo que soportar lo insufrible en medio de una guerra de guerrillas, sin víveres y sin apoyo de Berlin.

De nada sirvieron la palabras de rendición y retirada de los mandos militares. Hitler lo tenía claro: ¡ni un paso atrás!. Su orgullo le costó la vida de miles de militares alemanes y la pérdida de su mejor ejército, abandonados a su suerte, el frío y el hambre en Stalingrado

Una derrota dolorosa para Hitler que con la capitulación de Alemania en Stalingrado el 3 de Enero de 1943 fue perdiendo territorios conquistados ante el avance soviético y aliado.

Después de la batalla de Stalingrado ya no hubo ningún avance alemán pero si soviético y esta vez al corazón de Berlin.

Fin de la segunda guerra mundial

Es en el frente africano donde los aliados empiezan a ganar terreno con la operación Torch donde se vence a los alemanes e italianos en el noroeste de África.

Con el desembarco de Normandia el 6 de junio de 1944, el frente aliado asestó otro golpe mortal a Hitler en el frente occidental, liberando a Francia y el resto de países europeos con el objetivo de llegar a Berlin y acabar la guerra.

La pérdida de todos los frentes, junto al suicidio de Hitler en la cancillería del Reich y la entrada de los rusos y aliados en Berlín provocaron la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945. Finaliza la guerra en Europa con el reparto de la ciudad de Berlín entre el bloque soviético y aliado.

Aunque la guerra había finalizado en Europa en el pacifico se continuaba luchando isla por isla con un gran coste de vidas humanas y militares estadounidenses.

Con el objetivo de no alargar el conflicto y para demostrar el poderío militar de Estados Unidos se lanzaron las primeras bombas atómicas en Hiroshima el 6 de Agosto y en Nagasaki el 9 de Agosto provocando miles de muertos y la rendición incondicional de Japón el 2 de septiembre de 1945.

Esta es la fecha oficial con la que finaliza la segunda guerra mundial, con una cifra cercana a los 60 millones de muertos y la vergüenza del holocausto judío.

Si te ha sido útil el artículo o crees que puedes aportar algo para mejorarlo no dejes de hacer un comentario. ¡Gracias por leer hasta el final!