Saltar al contenido
Tonipedales

10 Consejos para hacer Acampada Libre en tu Próxima Aventura de 2022

Consejos de acampada libre por Tonipedales

En mi vuelta al mundo en bicicleta la tienda de campaña es mi hogar donde me cobijo y me siento seguro durante la ruta. Llevar encima la carpa me da libertad para dormir en cualquier lugar como en desiertos, bosques, montańas, escuelas y con familias cruzando Africa.

Acostumbrarse a la acampada libre en España o el resto del mundo requiere de tiempo y superar los miedos es más fácil de lo que imaginas. Yo no soy más valiente que tu y también he tenido que pasar las primeras noches sin dormir hasta que me acostumbré a ello.

En este artículo te muestro 10 consejos para una acampada libre y segura fruto de la experiencia dando la vuelta al mundo durante más de un año solitario.

1. Elige un color de la tienda discreto

El color de la tienda es importante si deseas pasar desapercibido. Mi color preferido es el verde pero un color claro, marrón o de camuflaje también son validos. Para cicloturismo y especialmente en áreas con mucha actividad humana o cierto peligro te ayudará a dormir más tranquilo si no se te ve de lejos.

Acampada libre en Sudafrica con Tonipedales
Acampada libre en Sudafrica con Tonipedales

1. Evita las ciudades y aléjate de la población con excepciones

Evita acampar en zonas transitadas de la carretera o a la salida de un pueblo. Aléjate todo lo que puedas de la población y dedica tiempo a buscar un buen emplazamiento antes de que anochezca y que no te vea nadie, camuflándote en el entorno a ser posible, pero tampoco te pases yendo muy lejos, nunca se sabe si tendrás necesidad de pedir ayuda, por si no te encuentras bien.

También comprueba en la zona de acampada si hay botellas o restos de actividad humana, especialmente los fines de semana que la gente se desplaza a zonas donde puedan hacer botellón y escuchar musica hasta bien tarde sin tener restricciones.

Una vez decido la zona de acampada libre no instalo la tienda enseguida, me espero una media hora a ver si aparece algún curioso, y solo monto la tienda si percato que voy a estar tranquilo.

En el caso de Africa yo aplicaba lo contrario: buscaba integrarme con la población local y les pedía a las famílias dormir con ellas. De esta manera me hacían compañía y aprendía de sus costumbres. Nunca tuve un rechazo, al contrario se sentían felices de tenerme como huésped en la casa o en el jardín.

Acampada libre en España con Tonipedales
Acampada libre en España con Tonipedales

3. Acampa antes de anochecer

Ir buscando a oscuras una zona para acampar no es agradable, a parte de los posibles imprevistos, es desesperante, al final acabas durmiendo en cualquier lugar. ¡No dejes que te alcance la noche!

Puedes pasar el día jugando a elegir un lugar de acampada y los hay por todos lados, al final desarrollas cierta habilidad para ello pero te recomiendo que te marques una hora al final de la tarde y tomes una decisión. Acampar al caer la tarde te ayudará a descartar curiosos y evitar visitas inoportunas y peligrosas de noche.

Lugares de acampada libre por el mundo con Tonipedales
Lugares de acampada libre por el mundo con Tonipedales

4. Infórmate con la gente local

Me encanta conectar con la gente del lugar, te informan de todo, sobre caminos, fuentes y algunos te llegan a invitar a su casa a dormir o a comer. Si te ven que viajas sólo te ayudaran en todo lo que puedan, esta es mi experiencia. Ir en bicicleta abre corazones y puertas, especialmente si viajas solo y llevas mucho tiempo en ruta. Allí por donde pasar causas asombro y simpatía.

Intenta ser amable con todo el mundo, incluso con la policia, y si acampas en un pueblo o ciudad procura hablar con las autoridades para evitar algún susto a medianoche. Seguro que te proponen una solución.

Acampada libre en Malawi con Tonipedales
Acampada libre en Malawi con Tonipedales

5. Busca un terreno limpio y llano

Siempre encuentra un lugar llano, no duermas en pendientes, es un coñazo porque te desplazas constantemente a favor de la pendiente y es bastante incomodo.

La zona tienes que limpiarla de piedras , ramas u otros objetos que puedan dañar el suelo de la tienda de campaña, además no sentirás la incomodidad de tener una piedra enganchada a tu espalda aunque tengas la esterilla. Utiliza una huella para proteger la tienda de campaña.

Acampada libre en Kenya con Tonipedales
Acampada libre en Kenya con Tonipedales

6. Vigila dónde acampar libremente

Estudia el lugar donde vas a acampar por libre. Evita acampar bajo un árbol atrae los rayos en caso de tormenta, además pueden caer ramas y frutos que pueden dañar el techo de la tienda de campaña por no hablar también de las heces de algún pájaro inoportuno y la resina de algunos árboles.

Evita dormir en el cauce seco de un río, ya que puede recibir lluvia en la parte alta y verte sorprendido por una riada a medianoche. Tampoco duermas en puertos y collados de montaña son ventosos y peligrosos si empieza una tormenta eléctrica.

Acampada libre en Zambia con Tonipedales
Acampada libre en Zambia con Tonipedales

7. Animales salvajes

En mis acampadas libres no he tenido problemas con los animales salvajes, los oyes de noche, pero no huyo de ellos, es más, siempre tengo ganas de verlos, excepto los depredadores en Africa.

Un consejo que te doy es reconocer el sonido de algunos animales comunes como jabalís, ciervos, roedores, búhos, animales de granja, entre otros que te ayudaran a mantener la calma cuando aparezcan

Lo que si impresiona es sentir los pasos de una cabra u otro animal por la noche, es tal tu sensibilidad que escucharás todo tipo de sonidos y más si te encuentras en un bosque.

Una buen forma de no atraer animales a la tienda es meter toda la comida, fruta y aquellos productos con olor como el jabón y la pasta dentífrica y colgarla en una rama alejada. Si algo atrae a los animales en general es la comida, por ejemplo en Africa a los elefantes les encanta la fruta y pueden llegar a atacar la tienda si la huelen en el interior.

En cambio a los depredadores les va la carne por lo que las latas y embutidos deben estar alejadas por si acaso. Una de las cosas que más me sorprendió de Africa es la gran cantidad de animales salvajes que existen. Es muy fácil encontrarse con ellos por lo que seguir las recomendaciones de los locales te puede salvar la vida.

Acampada libre en Livingstonia - Malawi. Vuelta al mundo en bicicleta con Tonipedales
Acampada libre en Livingstonia – Malawi. Vuelta al mundo en bicicleta con Tonipedales

8. Limpia la zona

Deja la zona como la encontrastes, ¡ limpia! y sigue el código del buen campista, aunque lamentablemente algunos mochileros no estan a la altura. Llévate la basura contigo y da ejemplo limpiando la zona que has ocupado y si estás en una escuela déjalo todo tal y como estaba. Esto ayuda a que cuando llegue otro cicloturista sea bien recibido por la buena fama que dejamos.

Acampada libre en una escuela de Zambia con Tonipedales
Acampada libre en una escuela de Zambia con Tonipedales

9. Orienta bien la tienda de campaña

Quizás te hayas visto envuelto en una tormenta de agua, viento y nieve. Montar rápido la tienda es lo que buscamos todos en esta situación pero también es importante que la entrada no quede expuesta al viento y esta tiene que estar orientada a la salida del sol, especialmente si la temperatura baja mucho de noche.

Con los primeros rayos del sol te calentarás rápido y podrás cocinar con viento a favor sin que el humo entre en la tienda.

Acampada libre en una escuela de Tanzania con Tonipedales
Acampada libre en una escuela de Tanzania con Tonipedales

10. No hagas fuego

Hacer fuego te delata y puede atraer a curiosos, además depende del lugar y la zona donde estés puede estar prohibido hacer fogatas, especialmente en los meses calurosos de verano. También es recomendable que no hagas fuego cerca de un bosque. Tiene su parte romántica pero se te ve desde lejos y no es recomendable. Opta por comer frío, yo siempre tengo el plan B: pan, embutido y lata de atún.

Acampada libre en los Alpes. Vuelta al mundo en bicicleta con Tonipedales
Acampada libre en los Alpes. Vuelta al mundo en bicicleta con Tonipedales

Hasta aquí el articulo dedicado a los consejos para hacer una acampada libre y segura por el mundo. Espero que te haya sido útil y te anime a practicar la acampada libre, seguro que cuando la conozcas te será difícil dejarla de lado. Te leo en los comentarios.