Saltar al contenido
Tonipedales

¿Qué bicicleta debo comprar para empezar? Guía del 2021

Comprar bicicleta electrica plegable

¿Estás buscando una bicicleta para iniciarte en el ciclismo? ¿Cuál es la más adecuada? ¿Carretera, gravel o MTB? ¿eléctrica? Seguro que te han pasado por la cabeza un sinfín de preguntas y dudas ante tanta oferta de bicicletas. A lo largo de este artículo te daremos unos cuantos consejos que debes tener en cuenta antes de decidirte por un tipo de bicicleta para empezar.

Lo que está claro que no hay una bicicleta para todo. Tendrás que elegir una bicicleta que responda a una modalidad especifica de carretera, montaña o mixta en terreno urbano. Por otro lado, si vas a comprar bicicleta es recomendable visitar una tienda de ciclismo especializada para que te muestren las opciones que mejor se adapten a tu presupuesto.

10 consejos antes de comprar tu primera bicicleta para iniciarte en el ciclismo

Cualquier bicicleta sirve para disfrutar del asfalto, los caminos y de la montaña. La alegría que proporciona pedalear en familia, en solitario o con la grupeta de amigos es una experiencia que mejora con el tiempo. Además es un deporte que puedes combinar con el running, la natación y con los viajes en su versión ruta de bikepacking y cicloturismo de alforjas. El ciclismo es infinito, es felicidad y tu vas a dar el primer paso.

1. Uso de la bicicleta

Elige una bicicleta que se adapte a tu ritmo y estado de salud. Si eres un deportista consumado poco te podemos aconsejar ya que sabrás el tipo de bicicleta que necesitas. No es lo mismo hacer un uso puntual de ella que salir con un grupo de amigos cada semana. La experiencia me dice que salir con la grupeta es una experiencia divertida y una buena forma de motivarse a salir a menudo.

En el caso de que vayas solo, al principio te gustará pero con el tiempo perderás la motivación a salir. Es normal que con la edad y la falta de forma te venga el lastre de la pereza.

En cambio si tienes disciplina, cuanto más salgas menos excusas tendrás para salir a entrenar e incluso te animarás a competir en alguna carrera. Lo ideal es coger la bicicleta un par de dias a la semana y combinarla con otras practicas deportivas como el correr o la natación.

Comprar bicicleta de cicloturismo
Comprar bicicleta de cicloturismo

2. Montaña o carretera

A la hora de pensar en una bicicleta nos viene a la cabeza la bici de montaña y la de carretera, pero existen más opciones que también pueden ser de tu interés. La MTB es más polivalente y en principio más económica en sus modelos básicos además de ser una opción más segura al transito rodado.

En cambio las de ruta o carretera son más veloces pero nos crea mayor inseguridad por el cuadro y el tipo de rueda y por estar limitada a un uso en asfalto.

Como todo, es mejor tomarse un tiempo antes de decidirse por una modalidad u otra pero también conviene valorar la opción de la urbanas o de paseo mucho más tranquilas y rodadoras para ir por carriles bici al trabajo o hacer la compra.

Estas últimas han evolucionado con bicicletas plegables de paseo tipo Brompton y las eléctricas que tantas ventajas aportan a la gente mayor como medio de transporte ante tanta juventud. Son bicicletas inseparables que usamos a diario.

Cierto es que como primera opción las MTB son bicicletas versátiles y resistentes que te permiten disfrutar de trialeras y descensos por terrenos rotos y siempre lejos de los peligros de la carretera. Además existe una gran oferta de modelos económicos en aluminio y eléctricas con las que podrás sacar todo tu potencial de biker.

Comprar bicicleta de montaña online
Comprar bicicleta de montaña online

Las bicicletas de carretera o de ruta hay que probarlas pero enganchan un montón y si ruedas por carreteras secundarias se disfruta mucho, eso sí hay que probarlas antes. Pídele a un amigo que te deje la suya para sacar tus propias conclusiones y saber si serás capaz de acostumbrarte a la carretera. Ya te digo yo que sí, que toco gravel, montaña y asfalto. Me encantan las tres versiones aunque ruede más lento.

3. Bicicleta gravel: versátil y divertida

Lejos de ser una moda, la bicicleta gravel te permite disfrutar de la carretera, caminos y algunos tramos de mountain bike, es por ello que me decidí por este tipo de bicicleta. No es un bicicleta para correr pero te permite disfrutar de cualquier terreno siempre y cuando no circules por terrenos muy rotos. Así que si estás buscando una bicicleta para todo las de gravel son ideales.

Comprar bicicleta de gravel
Comprar bicicleta de gravel

4. Tipos de bicicleta para iniciarse

Si estás buscando tu primera bicicleta es absurdo que te hable de una bicicleta de descenso o de cicolocross para competir. Seguro que buscas una bonita, resistente y económica. Echa una ojeada a los diferentes tipos de bicicletas para empezar con buen pie.

Bicicletas MTB

Son las más populares en ciclismo por su versatilidad y precio para disfrutar de la montaña y de otros terrenos irregulares, senderos y pistas. Lo que más nos gusta de este tipo de bicicleta es que no vives los peligros de la carretera pero por contra exige mayor técnica para subir terrenos sueltos, trialeras y sortear obstáculos. Se encuentran en ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas.

Comprar bicicleta de montaña
Comprar bicicleta de montaña

Bicicletas Carretera

Con permiso de las MTB vienen las de carretera o bicicletas de ruta. Mucho más ligeras y veloces en el asfalto donde prima la aerodinámica y el rendimiento en cada pedalada. Son bicicletas asociadas al peligro en la carretera y la emoción de la competición. Se encuentran a precios económicos y de gama alta con cuadros de carbono, llantas y transmisiones de potencia de mucha calidad.

Comprar bicicleta de carretera
Comprar bicicleta de carretera

Bicicletas Paseo

Para los enamorados del ciclismo urbano están las bicicletas holandesas, de paseo eléctricas, plegables y las Fixie con todo tipo de accesorios y portaequipajes para los que van con ellas a todos lados.

Comprar bicicleta de paseo
Comprar bicicleta de paseo

Bicicletas Eléctricas

Las bicicletas ebike son la últimas en llegar al mercado y se encuentran disponibles en modelos de montaña, de paseo, cicloturismo y plegables. En función de donde esté colocado el motor tendrás mayor tracción y control de la bicicleta. Por ejemplo: si el motor está situado en el centro se repartirá el peso y tendrás mayor tracción y control como en el caso de las MTB.

Estos modelos con motor central son más caros mientras que las bicicletas que tienen el motor detrás son más económicas y con menos tracción en las subidas pero rápidas en terrenos llanos.

Comprar bicicleta eléctrica
Comprar bicicleta eléctrica

Bicicletas Infantiles

Bicicletas adaptadas a la altura y edad de los peques de la casa. Están disponibles para franjas de edad de 3 a los 12 años y algunas cuentan con ruedines para aprender a ir en bicicleta y cuadros adaptados a cada altura para circular por todo tipo de terrenos, mayor relación de cambios y neumáticos anchos para que los niños puedan superar cualquier inclinación y obstáculo.

Comprar bicicleta infantil
Comprar bicicleta infantil

Bicicletas Plegables

Si tienes poco espacio en casa las bicicletas plegables son perfectas porque no ocupan espacio y cómodas para combinarlas con el uso del transporte público. Son tan pequeñas y versátiles que te las puedes llevar de vacaciones con el coche plegadas en el maletero.

Comprar bicicleta plegable
Comprar bicicleta plegable

5. Materiales del cuadro

Los cuadros de las bicicletas están fabricados en aluminio, acero Cromoly o Hi-ten, de titanio y con fibra de carbono. Los más económicos y comunes son los de aluminio, más flexibles y ligeros pero que en caso de rotura no se pueden soldar. Afortunadamente la mayoría de marcas de bicicletas ya te ofrecen la garantía de por vida en tu cuadro. Otros materiales son:

  • Acero: Más económico, resistente y se puede soldar. Se usan en bicis de ruta y cicloturismo.
  • Titanio: Su precio es elevado, son ligeros y resistentes.
  • Fibra de carbón: Precio elevado, buena resistencia mecánica y muy ligeros.

6. Tamaño de la bicicleta

Aquí es donde nos equivocamos la mayoría y más si vas a comprar tu bicicleta online. Te recomendamos que visites una tienda especializada para que te asesoren bien con la marca y el modelo de bicicleta que varía entre las marcas y más si son americanas. Por internet existen fórmulas con las que puedes sacar tus propias conclusiones.

Existen 3 variables a la hora de elegir tu bici: Talla del cuadro en pulgadas, la Longitud de la entrepierna en centímetros y la altura del sillín, también en centímetros.

Aplica las siguientes fórmulas:

  • Talla del cuadro = L x 0.22
  • Altura del sillín = L x 0.885
Comprar bicicleta de gravel
Comprar bicicleta de gravel

7. Sistema de frenado: ¿Mecánicos o hidráulicos?

Existen los frenos de disco y los de zapata V-Brake de toda la vida. En cuanto a frenado los discos son más seguros y fiables en los descensos y cuando practicas el cicloturismo de alforjas y bikepackin. Los de disco tienen un mayor coste pero no tienes que estar cambiando a menudo las zapatas como si ocurre cuando bajas un puerto de montaña con peso en la alforjas.

Dentro de los frenos te recomendamos los hidráulicos que con poca presión de la palanca ya es suficiente para frenar. En cambio los mecánicos necesitas mayor presión pero son más económicos

8. No te pases con los componentes

A todos nos ha pasado que compras una bicicleta básica y le empiezas a añadir componentes como una cassette más grande, un buen desviador, un buje de gama alta, etc.

Todo ello encarece mucho la factura y el mantenimiento y aún no sabes si te va a gustar el ciclismo. Lo recomendable es que tires con lo básico y ya le añadirás con el tiempo el pedal automático, el freno hidráulico de gama alta y otros accesorios interesantes para sacar provecho a tu inversión. Hazlo poco a poco como todos lo hemos hecho.

Comprar bicicleta barata
Comprar bicicleta barata

9. Marcas de bicicletas

Cualquier marca de bicicletas baratas es suficiente para dar tus primeros pasos como hemos hecho la mayoría con nuestros hijos. A medida que iban creciendo adaptábamos la bicicleta o comprábamos modelos con las que exprimir el potencial de tus hijos. En los adultos ocurre lo mismo. Hay que invertir poco al principio y si ves que te gusta compra una de las muchas marcas populares de ciclismo como Specialized, Surly, Canyon, KTM, etc.

10. Precio de la bicicleta

Sabiendo la modalidad y el tipo de uso que le vas a dar a tu bicicleta es fácil encontrar un tienda física u online donde comprar una bicicleta que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Incluso puedes comprarla de segunda mano si no te da reparo ya que existe un gran mercado. Eso sí, pide la factura siempre no sea que la bicicleta sea robada.

Comprar bicicleta segunda mano
Comprar bicicleta segunda mano

El precio medio de una bicicleta ronda los 800€ o 1000€ si buscas una buena relación calidad precio y componentes de gama media. A partir de aquí lo que quieras, aunque también existen modelos económicos que debes valorar aunque no sean de marca.

Esperamos que el artículo haya estado a la altura y te ayude a tomar una buena decisión de compra.

Configuración